Aprendiendo a Pescar - Mi primera pesca en bote



No recuerdo exactamente que año era solo que un chibolo pendejo de 12 o 13 años y por ser un buen choro estudiante me llevaron a La punta en el Callao a pasear. En una de sus playas había unos pescadores que los fines de semana se dedicaban a pasear personas a puro remo, con 2 soles por persona te llevaban cerca de los buques de guerra, daban la vuelta y regresaban a la playa. Como siempre he sido un niño drogo curioso, vi que tenía varias tablitas de pescar. Ya por terminar el paseo me anime a preguntarle si esas tablitas eran para pescar y si me las prestaba para pescar un rato, el sonrió y me dijo; " Eso es otro precio, 5 solsitos y te llevo mas allá donde hay peces". Así se fue mi primera propina en pescar.

Donde solía irse mis propinas


Esperamos llegar a la playa y salimos con dirección a su "pozo santo", me dio una tablita ya armada y me dijo; "Esta encimita nomas", calculo que fueron metro y medio o dos hasta que sentí la picada, el pez luchaba y yo de la emoción no sabía que hacer, el curtido pescador me dijo; "súbelo hijo, solito no va a salir", así salio mi primera cachemita, era un pez hermoso. Calculo que habrán pasado 40 minutos ante que mi madrina me silbara como a perro para que regrese que se hacía tarde. El botero me dejó y se fue a seguir su faena.

Pasaron los años y me hice a la mar, he pescado desde tramboyitos en botesitos hasta peces espada en bolicheras por semanas, cada experiencia te deja mucho para poder transmitir y esa esa la idea de este artículo.


ANTES DE LA SALIDA


Este consejo es muy importante y básico para el que recién va a salir de pesca en bote, si a has planeado esta salida debes tomar con mucha responsabilidad estos puntos:

1.- NO INGERIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS: Lo peor que puedes hacer es ir drogado alcoholizado o con resaca a pescar en bote, la poca experiencia y el vaivén de las olas te devolverán muy pronto al muelle.

Menos estos tragos


2.- EVITAR LAS COMIDAS GRASOSAS EL DÍA ANTERIOR: Otro consejo es comer algo ligero en la noche, evitar el exceso de salchipapas grasas hará que tengas un estomago mas tranquilo a la hora de aguantar el mareo.

3.- EVITAR LOS LÁCTEOS Y DESAYUNOS PESADOS: Si tienes costumbre de tomar tu lechita o café caliente y tus 5 panes con lomo en el desayuno será un grave error, cámbialo por un tesito o anís con un pan o tostada.

Lo que no debes tomar de desayuno


4.- MEDICAMENTOS PARA EL MAREO: Existen varios medicamentos para prevenir el mareo, tales como el GRAVOL que se toma 30 minutos antes de embarcarse, pero no recomendamos auto medicarse, toda droga tiene sus contra indicaciones y tenemos que ser responsables, si has planeado con tiempo consulta con tu médico.

5.- ¿SABES NADAR?: Quizá no es un requisito indispensable, pero es bueno que si no sabes nadar vayas siempre acompañado de personas que si saben, pregunta también si la embarcación tiene flotadores, caso contrario puedes llevar el tuyo o hundirte como una piedra.

Cuando no sabes nadar pero igual te hundes feliz


6.- LLEVA GASEOSA SIN CAFEÍNA O CARAMELOS DE LIMÓN: Aunque parezca extraño el "GINGER ALE" (que usas para los chilcanos) es gaseosa de jengibre (SI KION!!) un alimento que ayuda mucho a la hora de los mareos, las otras gaseosas (sin cafeína) aportan también similar ácido que los caramelos de limón y te ayudarán en tu travesía.

Ya puedes morir en paz, GINGER ALE es gaseosa de KION


7.- CUIDADOS Y ACCIDENTES: No muchos lo hacen pero siempre en tu mochila o bote debe haber un pequeño botiquín con alcohol o agua oxigenada para las heridas, una gasa para vendaje y un alicate en caso un anzuelo se clave.



YA EN EL BOTE


El mareo es una cuestión física y mental, física porque nuestros sensores de movimiento, básicamente, no entienden nada cuando estamos en el mar, sobre todo cuando vamos bajo cubierta y no hemos fijado el horizonte como referencia y todo se mueve. Los sensores de equilibrio en los oídos y los ojos dicen dos cosas diferentes al cerebro, que registra la información discordante y ataca nuestros órganos más débiles, el estómago, para decirnos que algo está mal y nos genera nauseas y vómitos. (asuuuu sonó intelectual)

Estos TIPS no curan todos los mareos, solo los de mar


1.- QUE ALIMENTOS LLEVAR: Existen alimentos naturales que nos ayudan a combatir los mareos, puedes hacerte una infusión de Jengibre, Menta o Ginseng y llevarlo en un termo. Para comer puedes llevar aceitunas, arándanos, pan, tostadas, plátano y manzana. Adicionalmente es muy importante que siempre estés hidratado.

2.- EVITA BAJAR LA MIRADA O VER LAS OLAS: Fija tu mirada en el horizonte o en algún lugar como una isla lejana o una calata que este inmóvil, de ninguna manera bajes tu cabeza por debajo de tu cintura o te agaches, al hacer esto el mareo será peor.

3.- ESCUCHA MÚSICA: Evita el mareo distrayéndote de lo que pasa alrededor, si no tienes sueño ponte tus auriculares, cierra los ojos y escucha música para relajarte, una vez llegado a tu destino puedes seguir escuchando música mientras pescas. salvo el reggaeton eso te dará más nauseas.

4.- ACUÉSTATE BOCA ARRIBA: Si el mareo es intenso y sientes que no das más, evita buitrear vomitar, en caso ya hayas vomitado, recuéstate boca arriba en alguna parte del bote y cierra los ojos, trata de descansar o dormir, al inicio será difícil pero después empezarás a sentirte mejor y se ira el mareo o te tiran por la borda.

5.- EVITA LOS MALOS OLORES: Báñate Aléjate de la carnada o el olor a combustible, esto empeorará tus nauseas, recuerda que el olfato es vital para prevenir las nauseas. Busca lugares en el bote donde puedas estar libre de estos olores.


¿DÓNDE PESCAR EN BOTE?

Si bien en todo embarcadero artesanal de pesca puedes buscar este tipo de salidas, existen lugares que recomendamos cerca de lima donde puedes iniciarte por unas horas en esta pesca.

CHORRILLOS: En la costa verde al lado del club blanquitos REGATAS y de la playa Agua Dulce esta el muelle de pescadores de chorrillos, de ahí salen paseos cortos donde puedes tentar la pesca de especies como tramboyos, cavinzas, borrachitos y mojarillas cerca de la orilla por los espigones.

ANCÓN: Balneario muy conocido camino al norte de Lima pasando por mucha arena ventanilla antes de huaral. En este muelle puedes conseguir boteros que te lleven a pescar especies como cabrilla, pintadilla, cavinza, jurel, caballa, etc.

CALLAO: Muelle de pescadores. Es muy importante recordar que este muelle está en un lugar peligroso del Callao (al lado de la base naval del callao, pasando por el Obelisco) por lo cual se recomienda acudir en tanqueta solo con choros personas que conozcan o hayan ido antes. En este lugar se coordinar con anticipación con algún botero. Aquí en busca de cabrillas sauuu, tramboyos, pintadillas, Jurel, etc.

También existen paseos que salen desde la plaza GRAU (Pasando la fortaleza del Real Felipe). Recordemos que el mar del callao y sus islas suelen ser muy movidos, si bien la recompensa suele ser mucho mejor que en otro lugares, no lo recomendamos como tu primera salida en bote.

Vehículo recomendado si quieres ir solo al muelle del Callao


PUCUSANA: Uno de los puntos mas concurridos y recomendables para iniciarse en la pesca en bote, sus aguas calmadas al ser una bahía, la seguridad, estacionamiento y los botes especialmente arreglados para paseos y pesca lo hacen un muy buen punto de partida. Aquí puedes encontrar muchísima variedad de peces dependiendo la zona que vayas, desde millones de jode jodes tramboyo, cavinza, caballa, pintadilla, cherlos, cabrillas, peje blanco y un largo etc. Ademas cuenta con restaurantes en caso no hayas pescado ni melda para que puedas almorzar.


ARTÍCULOS DE PESCA


CAÑAS: De 1.5 a 1.8 metros, al pescar en bote no necesitas lanzar muy lejos y una caña mas grande será muy incomodo a la hora de poner la carnada o armar.

CARRETE: De talla 2000 a 5000, ligeros y muy importante que sean para agua salada.

SEDALES: Importante llevar sedales en bobina o en tablitas de 0.25 a 0.40 mm de diámetro

PLOMOS: Plomos en barra mediana para cortar, pirulos o aceitunas de diferentes pesos

ANZUELOS: De tallas 11 (para cabrillas, caballa y tramboyo), 14 (para pintadilla y jurel) y 16 (para cavinza, pejerrey y mojarilla)

HERRAMIENTAS: Un alicate chico, un cuchillo pequeño, una trapo para las manos, un balde o canastilla pequeña para la carnada y una malla para tu pescado (usar solo bolsa después de llegar al muelle y lavar los peces)

INDUMENTARIA: Llevar una gorra o sombrero para el sol, un pantalón y casaca cortaviento, si llevamos solo prendas de algodón estas se pueden humedecer por la brisa y no nos protegerán del viento. Llevar ropa adicional para cambiarse después de la pesca para no andar oliendo a pescado.



CONSEJOS FINALES

Uno debe siempre respetar al mar y al botero, su experiencia los hace amos y señores de cada embarcación. Siempre sigue sus indicaciones al pie de la letra, evita manipular sus herramientas o artículos de pesca sin su permiso, con respecto al paseo se siempre puntual y no cambies el trato a última hora, para nosotros es un paseo para ellos es trabajo. 


¡Suerte en tu pesca!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enciclopedia de peces - Tramboyo

La Ruta de la Pesca - Cerro Azul

Enciclopedia de peces - Lorna