Aprendiendo a pescar - Mi primera caña y carrete




Desde que tengo memoria siempre me gusto la pesca, vi a familiares y amigos que se dedicaban a eso, contaban increíbles experiencias de sus salidas, las anécdotas de incontables días y desde siempre me gusto entrar a ese mundo.

Hace poco más de 16 años ya un experto con la tablita y un pescador curtido, pase por un mercado muy conocido de la Av. Argentina donde hay un panda y vi algo extraño, sé que lo había visto en películas o en Internet pero no sabía que era. Me acerque a preguntar y eran unas cañas de pescarque tenían un bulto abajo extraño que me dijeron que se llamaba carrete.

¿Caña? ¿Carrete?

Ese mismo día fui de pesca como siempre, pero una imagen seguía en mi mente... ¿Cómo sería pescar con caña? ¿Será lo mismo? ¿Cómo se usa el carrete? ¿ya se comieron mi carnada?

Pasaron unos días y me decidí. Regrese a la ciudad, a esa tienda donde había visto aquel artilugio que me no me dejaba dormir despertaba tanta curiosidad. Pero claro, antes busque en Internet todo lo que pudiera sobre cañas y carretes, pero eran cientos, miles de modelos, precios que me confundieron aún más.

Pase una, dos, hasta tres veces frente a la tienda hasta que el vendedor se me acerco y me pregunto si estaba interesado en alguna caña o si era choro le dije que sí, pero un silencio largo dio a entender al vendedor que era mi primera caña por lo cual me recomendó una, compacta telescópica y un carrete mediano que ya venía con un nylon enrollado. No hice muchas preguntas, mi emoción era tanta que ya solo quería pagar e irme a probar mi nuevo juguete.


yo comprando cañas y carretes

 Ya en mi point de siempre, mis amigos sorprendidos venían a mi como cuando uno llevaba algo nuevo al colegio, yo estaba feliz sacando pecho con mi nueva adquisición, hasta que uno me pregunta..

¿ y cómo se lanza con esa webada ?

Dentro de la emoción me había olvidado que no sabía aun como se usaba, por lo cual empecé a probar. Me tomó casi una hora descubrir que tenía que levantar el alambre para que el hilo saliera libre sin trabarse, encontrar el freno y regresar el alambre en su lugar para poder recoger el sedal.

Mi primer amor ❤️ (algo así era) Modelo telescópico

Eran las 5 de la tarde 4 horas de sufrimiento cuando salió mi primer buen lance, orgulloso por la hazaña no lo pensé más y empecé a buscar mi primer trofeo, tenía muda fresca que recogí calato horas antes con mi cal cal. No paso mucho tiempo hasta que sentí la primera picada, sientes unos golpes en la punta de la caña y de repente se flexiona hacia abajo, cogí fuerte la caña y empecé a subir girando la manivela del carrete con mucha emoción.. mi primera captura con caña!, no lo pensé más y seguí así por horas.

FIESTA DE CHITAS Y CABINZAS!!!



Ya con el sol oculto detrás del mar, bien quemado porque era verano, con mi canasta llena de chitas, cabinzas y lornas regresé orgulloso a casa pero pensando todo lo que podía pescar ahora.

Pasaron los años y mi nueva amiga me acompaño en salidas en bote, playa, peñas y hasta en río, no había lugar donde no la llevara. Aun la recuerdo con mucho cariño era una muy buena, me ayudó a conseguir cabrillas de más de 3 kilos, hasta un gran cherlo de 5 kilos.

En esos tiempos no sabía de marcas ni de precios, ni de las letritas pequeñas, que dirán! decía.. luego me enteré que eran las descripciones en libras de lo que soporta, rodajes, freno etc., para mí era chino.


Después de muchos años, llevo más de 15 cañas y 18 carretes usados y muchos más aún por venir.


Así fue mi primer experiencia, les dejo como recomendación que caña y carrete podrían usar en su primera vez, que puede servirles tanto en playa, peña y bote.

⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

Caña de pescar
(multipropósito)

2.20 a 2.40 metros de largo
(Telescópica o de 2 piezas)

Acción media rápida
(Flexibilidad parte superior)

Lanzamiento en peso de 7 a 50 gr.
(Peso de plomos o señuelos)

Material: Fibra de vidrio o Grafito
 
Ejemplo: Caña de 2 piezas




Carrete 
(Modelo spinning)

Talla entre 2500 y 4000
(Tamaño de la bobina)

Freno de 15 a 20 libras
(Freno superior)

Material: Grafito o Aluminio
(Para agua salada)

Rodamientos: 2 a más
(preferible sellados para agua salada)

Ejemplo: Carrete Spinning 4000


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que la caña no pesca sola, existen muchas marcas, modelos, colores, pero al final solo es un instrumento que nos ayuda a pescar, si te decides por una ten paciencia hasta que sea una parte más de tu cuerpo y la domines por completo.

¡Suerte en tu pesca!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enciclopedia de peces - Tramboyo

La Ruta de la Pesca - Cerro Azul

Enciclopedia de peces - Lorna