Enciclopedia de peces - Tramboyo



Olvidado en el pasado y ahora muy buscado por nuestro boom gastronómico, tenemos al famoso TRAMBOYO, un pez de peña con hábitos muy particulares y un sabor incomparable.


CARACTERÍSTICAS

El Tramboyo o Trambollo (Labrisomus philippii), llamado también Tomollo, Tomoyo o Cabeza de mango por algunos pescadores peruanos (por el color naranja fuerte de la cabeza de los machos adultos), pertenece a la familia Labrisomidae. Su hábitat común esta entre los 1 a 10 metros de profundidad en peñas rocosas con algas siempre sobre el fondo con una temperatura de agua entre los 15 a 25 C. En Perú lo podemos encontrar en toda la costa desde El puerto de Piura a Tacna. 



A diferencia de otras especies existe una diferencia significativa entre el macho y la hembra, El macho es mucho más grande con una mancha amarilla - Naranja en toda la cabeza y grandes ojos azules. La hembra es mas pequeña con rayas cafe con ojos claros (caramelo) y manchas en el cuerpo

Tramboyo macho

Tramboyo hembra

Es un pez de cuerpo alargado, cuya longitud es de 35 centímetros como talla máxima para los machos y 27 centímetros para las hembras, y discretamente comprimido, con aletas ventrales, de implantación yugular, muy reducidas, y una larga aleta dorsal con 19 o 20 espinas. Su aleta anal es larga, con dos espinas y alrededor de 18 a 23 radios blandos, y la aleta caudal, separada de la dorsal y la anal, es redondeada o truncada.

Se encuentra actualmente en alerta amarilla debido al incremento de su uso para la gastronomía, al ser muy buscado los pescadores no respetan su peso mínimo. La contaminación y basura en las playas es otro motivo por lo cual ha empezado a escasear.


➡️Descarga aquí la guía de tallas mínimas⬅️


Suele buscar cuevas o grietas cerca del fondo para vivir, de esta forma caza siempre cerca de su guarida, en temporada de desove el macho se queda en la puerta de la cueva protegiendo los huevos de posibles depredadores. Se le suele confundir con el CHALACO (Auchenionchus microcirrhis) ya que son similares y comparten el mismo hábitat.

Un Tramboyo adulto y juveniles macho


Chalaco (Auchenionchus microcirrhis)  son parecidos pero no es Tramboyo


Es una territorial por lo cual no dejara su cueva así te rompa el anzuelo o la línea, solo se alejara algunos centímetros en busca de comida. Tiene muy buen olfato y el enguade lo atrae. Debemos buscar zonas rocosas de playa o peña y evitar estar jalando la línea, lo ideal es posicionar nuestra carnada, tensar un poco y dejar que pique.


Pozos en playas rocosas con mediana corriente entre 2 a 5 metros de profundidad


Pegado a la peña chocando el fondo levantar un par de centímetros


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALIMENTACIÓN

 Esta especie se alimenta de gusanos bentónicos móviles, gasterópodos, bivalvos y crustáceos. Eventualmente también come algas marinas.

ANÉLIDOS

Gusanos de mar, como la pichanga,  gusano de peña rojo, negro, etc.


CRUSTÁCEOS

Muy muy (Emerita analoga) de preferencia de caparazon duro

Marucha o nape (Lysiosquillidae)


ALEVINES DE PECES 

Pejerrey (Odontesthes regia)

Borracho (Scartichthys gigas)

INDUMENTARIA

Para ir en busca del Tramboyo tenemos que tomar en consideración su habitad y costumbres, ubicar los peñas y pozos adecuados, en base a eso tenemos una guía básica. Recordemos su pesca se suele encontrase cerca de formaciones rocosas, por lo cual si se pesca de peña se necesitan unas zapatillas ligeras y de buena suela para evitar resbalarse. De igual forma debemos de protegernos del viento, la brisa y el agua que salpica de las olas.


En las peñas vamos a estar largas horas bajo el sol, debemos usar protección que nos cubra la cabeza, orejas y cuello, por ello se recomiendo gorros especiales

Gorra con visera y protección posterior


CAÑA

Este tipo de caña te permite pintear de forma similar a una tablita, claro que te permite trabajar mucho más fácil al pez y te da una sensación espectacular ya que la pelea se torna mucho más emocionante. Por la ligereza flexibilidad de la acción con una acción media rápida de 6 a 7 pies de largo (1.8 a 2.1 m), casting lure  (capacidad de peso pasa lanzar señuelo) de 3-15 gr en Spinning o Casting.




CARRETE

Necesitaremos un carrete mediano y facilidad para la recogida, los modelos de spinning en las tallas 1000 y 2000 son los más recomendados para esta tarea, de preferencia no muy pesados.




LINEAS

Para la pesca del Tramboyo importante el grosor de la línea, al ser un pez que esta metido en las rocas, la abrasión (roce) de nuestro sedal va a ser constante, adicionalmente tiene una mandíbula con dientes muy afilados que podría romper fácilmente nuestro sedal.

Para el carrete lo ideal es un multifilamento trenzado de un diámetro de 10 a 20 libras. El color a elección del pescador, recomendamos los menos llamativos.

Para la armada (shock leader, terminal o reinal) podemos usar Monofilamento o fluorocarbono, dependiendo mucho de la experiencia que tengas al usarlos, de un diámetro no menor a 0.40 mm



ANZUELO

El Tramboyo tiene una boca muy grande y fuerte, por lo cual lo ideal es un anzuelo grande que no pueda expulsar o quebrar fácilmente. Se recomienda anzuelos rectos de talla 10 o 11 con buen filo.

Ejemplo anzuelo talla 11

PLOMADA

Se recomienda una plomada "regulable", alargada y pesada, ya que la Tramboyo habita entre las rocas y es muy fácil que se trabe, por lo cual el uso de plomadas circulares, ovales como los pirulos es muy probable que se traben entre las rocas

Al usar el antitraba se recomienda el uso de un saca vueltas para evitar que la línea se enrede o tuerza


ARMADAS

Este pez tiene el instinto de ante cualquier peligro "encuevarse" por lo cual al sentir el tirón de nuestra armada se meterá en su cueva y no habrá quien lo saque, por lo cual de recomienda armadas de trampilla muy corta para no darle oportunidad al pez de esconderse entre las rocas. A continuación colocamos unas de las muchas armadas que puedes usar especialmente diseñadas para este pez.




El uso sacavueltas es muy importante para evitar la armada se haga nudos o se tuerza por la correntada


TIPS FINALES

Evitar usar MUY MUY blando ya que el borrachito comparte el hábitat con el tramboyo y no lo dejara comer, usa el muy muy duro grande. En caso no tengas muy muy grande, usa varios duros pequeños en forma de "rosario".

El Enguade es MUY efectivo a la hora de buscar este pez, el olor lo atraerá casi de inmediato fuera de su cueva.

Para evitar que el anzuelo se trabe con las peñas, puedes doblar ligeramente la punte del anzuelo hacia adentro así no se enganchara constantemente.

Déjalo comer, posiciona tu armada en su lugar, ténsalo ligeramente, si tiras y jalas la armada o la "arrastras" se te trabajara mucho el plomo o anzuelo. Una vez sientas el tirón jala rápido y parejo, si lo dejas que se encueve mientras jalas lo habrás perdido, si se encueva en algunos casos funciona dejar de tensar el hilo y esperar a ver si vuelve a salir.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes:
Instituto Smithsonian - Imarpe 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ruta de la Pesca - Cerro Azul

Enciclopedia de peces - Lorna